domingo, 29 de mayo de 2011

25 - Hacer inventario del estuche

Advertimos que el empleo de esta práctica está reservado a alumnos con más de 10 cosas en su estuche. Si no es tu caso por favor abstente de realizar esta práctica, pues sus resultados no serán los deseados.
Material necesario:
  • Un estuche con más de 10 objetos.
  • Espacio, para poner lo que vayas sacando del estuche.
  • Imaginación, para entretenerte con lo que saques de él.
Lo primero que tenéis que hacer es aseguraros de que en vuestra mesa hay espacio suficiente para almacenar todos los objetos que contiene vuestro estuche, si no lo hay creadlo. Para ello podéis quitar algunos utensilios inútiles de encima de la mesa como cuadernos, libros, apuntes, etc.
Después de haber obtenido el espacio suficiente para colocar vuestros utensilios deberéis proceder a la extracción de estos fuera de su dulce y cálido hogar: el estuche. Para ello os recomendamos una extracción cuidadosa y delicada, pero si no tenéis paciencia para sacar todas las cosas una a una también podéis volcar el estuche.
Una vez sacadas las cosas del estuche podéis clasificarlas según vosotros queráis o simplemente dedicaros a observar el número de cosas que tenéis. Estas se pueden clasificar en varios apartados:
  • Objetos cotidianos: son esos objetos que utilizamos diariamente y que sabemos de sobra que los llevamos en el estuche.
  • Objetos de por si acaso: son los típicos objetos que un día metimos para una clase o algo y ya no los volvimos a sacar por si acaso los volvíamos a necesitar (nunca más los hemos vuelto a usar, pero el día que los saquemos tened por seguro que los necesitaremos)
  • Objetos olvidados: son aquellos objetos que metiste una vez en el estuche y después te olvidaste de su existencia. Puedes llegarte a sorprender de la cantidad de objetos de este tipo que encontrarás en tu estuche.
  • Objetos rotos: son esos objetos que una vez se nos rompieron pero que todavía siguen desempeñando su función. A saber: gomas, reglas, bolígrafos...
  • Objetos que nos da pereza sacar: son aquellos que siempre que los vemos decimos: "tengo que sacarlo, bueno cuando llegue a casa".

lunes, 23 de mayo de 2011

24 - Planear lo que harás el viernes y con quién

Para poner en práctica este punto de la lista sólo necesitarás:
  • Tener libre el viernes y/o el fin de semana.
  • Gente dispuesta a salir.
  • Una primera idea.
Este punto es uno de los más sencillos, pues partiendo solamente de una idea o de un primer plan puedes configurar miles de opciones para ese fin de semana o para los siguientes. Primero necesitas redactar un borrador mental de la gente que quieres que vaya.
Nota: No invites a alguien con quien no te hables, con quien no te lleves bien, o alguien a quien no tragues, pues el objetivo de este punto (aparte de distraerte de clase) es que pases un buen rato en tu tiempo libre.
Una vez hecha la lista debes comunicarte con los invitados, puesto que si no saben nada difícilmente asistirán, para esto puedes utilizar varios métodos: hablando con ellos o mandándoles notas.
Cuando hayas establecido contacto y hayas planteado tu primera idea entre todos deberéis decidir si el plan final será ese o lo modificaréis. También puedes usar el método improvisado, este consta de 3 sencillos y fáciles pasos:
  1. Reune a tus amigos: contacta con ellos pero no sugieras ningún plan para salir, así cada uno pensará el suyo propio.
  2. Asiste a la quedada: reúnete con tus amigos en el punto previamente establecido.
  3. Una vez allí decidid a dónde ir: cada uno propone su plan y mediante una justa y democrática votación estableced el mejor rumbo a seguir.
Fácil, rápido, sencillo y para toda la familia, y con estos pasos ya tenéis vuestra propia quedada.
P.D.: Os recordamos que nunca está de más que alguien se lleve un plano del metro.

jueves, 19 de mayo de 2011

23 - Pintarle la mano a tu compañer@

Para esta práctica vais a necesitar:
  • Un compañero con una indiferencia total y absoluta por su mano
  • Un bolígrafo (preferiblemente uno que se quite fácilmente con saliva)
  • Imaginación
Para empezar deberéis localizar el primer elemento de la lista: la mano del compañero. No os será muy difícil localizarla, por lo general se suelen encontrar al final de sus extremidades superiores (comúnmente, brazos) si no están ahí, es que vuestro compañero no es humano. A continuación debéis tener su consentimiento (o en su defecto su completa indiferencia) para poder pintarle la mano, ya que si no quiere difícilmente podréis hacer nada. En este caso os recomendamos pintaros la vuestra, pero ya decimos que esto no es tan divertido y puede conducir a una posterior reprimenda por parte de papá y mamá.
Una vez conseguidos los permisos necesarios para pintar, tenéis que inspiraros. Llegados a este punto podemos calificar los dibujos:
  • Típicos: estos dibujos se identifican porque suelen ser estrellas, smilies, o los nombres de las personas que los han escrito (en ocasiones son los mismos que los llevan pintados). Nivel de dificultad: mínimo.
  • De mal gusto: son básicamente dibujos que no suele hacer mucha gracia llevar en la mano (sobre todo si eres chica) y que han sido hechos aprovechándose de la inocente proposición de pintar la mano. Si algún padre/madre esta leyendo esto y ve que su hij@ aparece con un dibujo de este tipo en la mano no le digáis nada, pues no será agradable para él/ella explicar la aparición de este dibujo en su mano.
  • Canciones: son por lo general fragmentos de las canciones favoritas, que rayan o que significan algo para quien las escribe y para el que es pintado. Pueden variar de idioma y de tamaño, llegando a ser sólo una palabra. Nivel de dificultad: medio.
  • Originales: estos dibujos suelen ser poco comunes o en su defecto divertidos. Es difícil citar una serie de ejemplos concretos, pero estos dibujos suelen llamar la atención. Nivel de dificultad: alta.

domingo, 8 de mayo de 2011

22 - Estudiar para EL examen

Lamentamos que haya dos entradas seguidas relacionadas con el estudio en vez de con la diversión en clase, pero nosotras estamos en época de exámenes y son las que ahora más practicamos. Esperamos que si vosotros también estáis de exámenes os sirvan.

Para la ejecución de esta práctica necesitáis:
  • Un examen el mismo día.
  • Agobio por tus pocas horas de estudio.
  • Una clase de la que puedas prescindir.
  • Apuntes sobre la materia del examen.
  • Alguien a quien preguntar o que te pregunte.
Lo mejor para poner en práctica este punto de la lista es un compañero con el que estudiar en clase, ya que gracias a él pasarás mejor y puede que más divertidamente los estresantes momentos previos al examen. Por lo general los exámenes se pueden clasificar en 3 categorías, según el estrés que producen:
  1. Estrés medio: son aquellos exámenes que se sitúan a lo largo de la mañana, y para los cuales tienes tiempo de repasar, hacer chuletas, preguntar al empollón, etc.
  2. Estrés alto: estos exámenes se desarrollan durante la primera hora de la mañana, sólo da tiempo a repasarlos de camino a clase y durante los cinco minutos que todo el mundo tarda en guardar los estuches y los libros.
  3. Estrés infartivo: estos exámenes son los únicos que consiguen que tu vida gire única y exclusivamente entorno a la última hora de clase. Todo lo demás dejará de importar, porque tienes un examen a última hora. Lo único peor que este examen serán tus compañeros, que te irán poniendo cada vez más nervioso hasta que te entre el pánico o hasta llegar al borde del infarto.
Para estudiar durante la mañana para la clases 1 y 3 de exámenes hay métodos diversos, y también con diversos resultados:
  • Libro bajo la mesa: este método es muy utilizado, no solamente para el estudio, y es muy conocido tanto por alumnos como por profes/profas. Nivel de riesgo: medio. Puedes ser pillado con facilidad por cualquier profe/profa, y la posible comprensión de tus actos por su parte no está garantizada.
  • Descarado: esta modalidad consiste en pasar total y absolutamente de la clase en la que te encuentras y sacar los libros del examen como Pedro por tu casa. Nivel de riesgo: muy alto. Las probabilidades de que no te pillen son de 1 entre 1000, pero si eres ese uno, ¡¡enhorabuena!!
  • Conjunto: este método se basa en la típica pregunta-respuesta. Puedes plantearlo como un concurso de la tele, en plan ¿Quién quiere ser millonario?, o también puedes hacerlo como si fuera el examen, prediciendo más o menos las preguntas que caerán en él. Nivel de riesgo: alto. Es posible (bastante posible de hecho) que os pille hablando vuestro profe/profa, en ese caso podréis usar la escusa del examen y un rato después de haber perdido perdón volver a las andadas.

jueves, 5 de mayo de 2011

21 - Hacer los deberes de la hora siguiente

Para esta actividad necesitarás los siguientes materiales:
  • Una clase en la que no se haga nada, o en su defecto, una de la que puedas prescindir.
  • Un sitio fuera del radar del profe/profa (En su defecto un compañero que si tenga los deberes hechos y que te cambie el sitio).
  • La lista de ejercicios.
  • Paciencia (a falta de ella los deberes de tu compañero).
  • Discreción.
  • Urgencia.
Para empezar debes asegurarte de que la clase en la que tienes planeados hacer los deberes va antes de la clase en la que tienes que entregarlos, si no es así escoge otra clase y sigue el proceso.
Una vez establecido el tiempo de realización de tareas debes buscar el lugar. Los mejores sitios son los del fondo de la clase, su única pega es que sus moradores están poco dispuestos a ceder su puesto. Una vez convencidos puedes proceder a la tranquila resolución de tu pequeño problema.
A continuación hay que disponerse a realizar los ejercicios, pero es sabido por todos que la paciencia no abunda entre estudiantes, y que las ganas de trabajar tampoco, y menos si hay que vigilar que no nos pillen. Para ello recomendamos un método sencillo y confortable, que además os garantizará salir del paso: copiar los ejercicios a un compañero (preferiblemente a alguien que pueda tenerlos bien). Este método puede realizarse en solitario, en pareja, o incluso en grupo. A continuación os detallaremos cómo hacerlo:
  • En solitario: una vez posicionado debes ocultar tus actividades como buenamente puedas. Los métodos más utilizados son: A) Agáchate un poco tras tu compañero de delante y cruza los dedos para que el profe/profa no llegue hasta atrás y vea otra asignatura. B) Esconde los apuntes debajo de una hoja y discretamente ve copiándolos, se tarda más pero el riesgo a correr es menor. C) Pon los apuntes sobre tus piernas y copia todo lo rápido que puedas, este método es de los más fáciles de detectar, pero de los que más efectividad tiene para sobrevivir una clase más en esa gran jungla llamada instituto.
  • En pareja: este método se utiliza cuando ni tu compañero ni tu tenéis los deberes hechos. Obviamente habréis de pedir los ejercicios a alguien para hacerlos con más tranquilidad y sin abstraeros de la clase en la que estéis. Es recomendable camuflar los apuntes entre más papeles en el centro de la mesa, os recomendamos una posición cómoda y desde la cual podáis ver ambos los apuntes y copiarlos con tranquilidad.
  • En grupo: este método podríamos llegar a considerarlo un deporte de riesgo. Ya que su realización pone en peligro a todos sus participantes. El procedimiento a seguir es bastante sencillo, primero se ha de establecer el perímetro por el que los apuntes circularán (¡¡ADVERTIMOS!!, este perímetro cuanto más grande sea peor, aunque se beneficien más personas puede perjudicarte, ya que por cada persona de más en el perímetro tu verás reducido tu tiempo de copia de ejercicios). Una vez establecidos el perímetro y el recorrido de los apuntes hasta cada uno de sus componentes, normalmente suele ir en orden de petición al propietario de los apuntes, se debe empezar la realización de la copia y su posterior distribución entre otros alumnos. Os pedimos cuidado y precaución al pasar estos datos, pues los porfes/profas no se suelen tomar demasido bien la intromisión de otra materia en sus clases.

martes, 3 de mayo de 2011

20 - Examinar como viste el profe/profa

Para esta práctica solo hacen falta dos cosas:
  1. Un profe/profa con ropa.
  2. Una lengua viperina. (Si de natural no tienes una puedes pensar en la última pu**da que ese profe/profa te hizo y tus ganas de venganza harán el resto).
Tu profe/profa puede entrar en una de estas categorías:
  • Profes que visten bien y/o acuerdo con su edad
  • Profes que se creen que tienen 16 años y un cuerpazo de infarto.
  • Profes que no entienden el concepto rosa con rojo puñetazo en el ojo.
Si tu profe/profa pertenece a la primera categoría, lo sentimos, pero tu conversación no durará mucho, a no ser que acabe derivando en otros temas por los que puedas continuar.
La segunda categoría en nuestra opinión se merecen un premio al valor y a la automotivación porque tienen que tener mucho para llevar lo que llevan. Estos profes (abundan más profas que profes, así que nos referiremos a ellos como profas) suelen llevar pantalones de la talla que les gustaría tener, y no de la que necesitan, lo que puede provocar un terrible efecto braille, que desconcentrará y horripilará a los alumnos (se han dado casos de alumnos que se han arrancado los ojos). También podemos ver como presumen de escotes o de ir con las últimas tendencias. Para ellos sólo tenemos un mensaje: ¡por favor, tened piedad de nosotros!
Por último lugar, pero no menos horripilante, encontramos a los profes/profas que no entienden lo que es combinar colores. Vale, tal vez no seamos estilistas de pasarela ni nada que se le acerque remotamente, pero por favor, hay colores que chirrían y su combinación nos provoca ceguera, y de momento necesitamos la vista. Un consejillo: si no estáis seguros de que esos colores quedan bien ¡¡NO OS LOS PONGÁIS!!
Con todo el cariño y el respeto de dos alumnas que sufren viendo ese tipo de conjuntos.

lunes, 2 de mayo de 2011

19 - Fantasear con ti@s buen@s

Desde nuestro punto de vista solo podemos hablar para las chicas. Si algún chico quiere hacerlo a nuestro modo, puede, pero no garantizamos eficacia de ninguna clase.
Para empezar lo que necesitáis es el objeto de la fantasía. Puede ser alguien conocido y que os guste, por ejemplo un compañero de clase, vuestro personaje favorito de una película, libro, cómic, serie, etc, un actor o cualquier persona, que para gustos colores.
Una vez que ya tenéis al objeto de vuestra fantasía, deberéis decidir como queréis que sea, si preferís una fantasia romántica o... esto... de otro tipo.
Sea como sea vuestra fantasía deberéis encontrar un escenario para que se desarrolle. Dentro de este ámbito encontramos:
  • Los típicos escenarios conocidos, los cuales recomendamos evitar a fin de que no os entre la risa tonta cada vez que paseis por allí.
  • Escenarios de películas: son también muy habituales, y requieren cierto grado de imaginación, ya que un decorado Hollywoodiense no lo tiene cualquiera en casa.
  • Escenarios completamente imaginarios. Estos requieren un gran esfuerzo de imaginación, pero son los más adapatbles a nuestras ideas.
A partir de aquí lo único que falta es una pequeña trama, cómo llegar a ese lugar, tu papel en toda la trama, personajes secundarios, etc.
Esto viene a ser como escribir una mini película, en la que vosotr@s sois directores, guionistas, actores, cámaras... Con esto podreís imaginar una historia cantidad de veces, haciendo y deshaciendo cosas, cambiando detalles, y perdiendo con ello tiempo de atención en clase.
Nosotras recomendamos evitar el uso de personas a las que veamos habitualmente o de lugares por los que pasemos con frecuencia, y evitar con ello posibles situaciones incomodas o risas flojas.